A traves de la metodologia de las trayectorias de vida de cuatro mujeres indigenas colombianas se busca caracterizar las experiencias de educacion superior intercultural de la Amazonia colombiana y de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Caribe colombiano. La reconstruccion de las vidas de estas mujeres, per mite ver en concreto los exitos y aciertos, pero tambien las dificultades para entender la reproduccion de las relaciones de dominacion, las rupturas del poder masculino y las lineas de accion de lideresas indigenas que al interior o fuera de sus comunidades trabajan por cambios en los roles de genero, y el acceso a la educacion superior de las mujeres indigenas. En este sentido, el articulo muestra las experiencias emergentes de la educacion superior inter- cultural, y sus caracteristicas en territorios indigenas como la Amazonia y en la Sierra Nevada de Santa Marta, y el papel de las mujeres indigenas. Por todo lo anterior, en este articulo se plantearon las siguientes preguntas: ?Cuales son las experiencias emergentes de educacion superior intercultural en Colombia? ?Cuales son las caracteristicas del proceso de educacion intercultural en la Amazonia y la SNSM, y cual ha sido el papel de las mujeres en estas experiencias? El articulo muestra resultados aun incipientes pero muy interesantes sobre los procesos de educacion de las mujeres indigenas en Colombia. Palabras clave: educacion intercultural; mujeres; indigenas; Amazonia.