Este articulo presenta los resultados obtenidos en la aplicacion de estrategias metodologicas basadas en la guia SWEBOK a un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia (UPTC) y propuesta de infraestructura en esta area realizada en el desarrollo del trabajo de titulacion “Evaluacion de estrategias metodologicas y propuesta de infraestructura para ensenanza de diseno y construccion de software”. La investigacion es un aporte que coadyuva con el objetivo principal del macroproyecto al que pertenece, denominado “Propuesta metodologica para el desarrollo de contenidos del area de ingenieria de software en la Escuela de Ingenieria de Sistemas y Computacion (EISC) de la UPTC, a partir de los lineamientos de la guia SWEBOK”. El macroproyecto pretende mejorar la calidad en los procesos de ensenanza aprendizaje de las areas de ingenieria de software del programa de ingenieria de sistemas y computacion de la UPTC, teniendo en cuenta componentes como: contenidos orientados por la guia SWEBOK, estrategias metodologicas apropiadas de acuerdo los topicos de cada area del conocimiento, instrumentos de evaluacion adecuados para medir resultados, herramientas tecnologicas pertinentes y espacios necesarios para llevar a cabo la apropiacion y transmision de conocimientos por parte de estudiantes y docentes, dando lugar a la conformacion de un entorno de ensenanza aprendizaje integral