Introduccion: Los Desordenes Osteomusculares (DOM) tienen un impacto importante en la salud del individuo y su desempeno ocupacional. En el campo de la docencia, los DOM se manifiestan al cabo de mucho tiempo del inicio de la accion de los factores desencadenantes, en especial la postura. El proposito de este estudio es determinar la prevalencia de Sintomas Osteomusculares (SOM) y caracterizar los factores de riesgo postural en docentes. Metodologia: Estudio descriptivo, en 38 docentes de una institucion educativa de nivel basico y secundario de la ciudad de Cali, Colombia. Los SOM se detectaron a traves del cuestionario nordico (n=38) y el riesgo postural se midio con el instrumento de evaluacion postural rapida (EPR; n=15). Adicionalmente, se recolectaron variables ocupacionales como: tiempo de ejercicio, tiempo de actividad (horas/dia) y actividades docentes. Resultados: Los SOM mas prevalentes se localizaron en cuello (19%) y espalda baja (15%). Dado que la principal actividad docente es la clase magistral (94.7%), se detecto que la postura de mayor prevalencia es bipeda con brazos por encima de hombros (80%), generando un nivel de riesgo postural 2, lo cual implica debiles molestias. Conclusion: La actividad docente implica riesgos para el desarrollo de DOM, que pueden estar originados en las posturas. Se necesitan estudios de tipo asociativo para evaluar esta hipotesis.