Esta ponencia corresponde a un informe parcial de investigacion que viene adelantando la autora en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educacion Pensamiento Educativo y Comunicacion de la Red de Universidades Estatales de Colombia, Rudecololombia. El objetivo general del estudio se propone interpretar la dimension emocional en la atribucion de sentido, presente en un proceso de ensenanza y aprendizaje en un entorno hibrido universitario. La novedad de la propuesta radica en que, si bien se ha contado con una produccion investigativa reciente que relaciona emociones y tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC), existe una falencia sobre investigaciones que asuman la tematica desde la perspectiva sociocultural y linguistica de la que es tributaria el presente trabajo. Esta perspectiva contempla el aprendizaje como proceso constructivo, interpersonal, socio- cultural y comunicativo, en el que estan implicados tanto factores cognitivos como situacionales y contextuales. Desde el evento que nos convoca, se busca presentar una propuesta metodologica innovadora en la que las narrativas armonizan con la perspectiva constructivista interpretativa propia del estudio, bajo la premisa de entender la educacion como un proceso comunicativo. El analisis de las narrativas se realizara gracias a la inclusion de conceptos aportados por autores como Ricoeur (1995), Bajtim (1981) y Bruner (1990). Se espera que los resultados de la investigacion generen nuevas estrategias metodologicas, teoricas y conceptuales, que resignifiquen los procesos de ensenanza y aprendizaje en los que se haga explicita la dimension metaemotiva; asi como un mejor aprovechamiento sobre el uso de las TIC en educacion, en tanto mediadores simbolicos que articulan desde los procesos formativos a docentes y estudiantes con los contenidos a apropiar.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteMemorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia