RESUMEN: El objetivo de este trabajo fue formular un plan estrategico de mercadeo para la Clinica de Otorrinolaringologia y Cirugia Plastica, que le permitiera lograr una ventaja competitiva; para lo cual, en primer lugar, se realizo un analisis y segmentacion del mercado objetivo para la empresa y, en segundo lugar, una investigacion de mercado que incluyo los dos tipos de clientes principales: 1) los cirujanos plasticos y otorrinolaringologos de la ciudad de Cali, a quienes se les aplico un instrumento cuantitativo, que permitiera conocer la percepcion del mercado en la ciudad; 2) usuarios del servicio a quienes se aplico un instrumento cualitativo (entrevista en profundidad) con el fin de conocer la percepcion de esta. En cuanto a las variables analizadas se puede concluir que lo mas importante para el primer grupo de clientes es la calidad en el servicio, considerando las instalaciones y la oferta de precios que puedan realizar las clinicas que cumplan con esta caracteristica. Para los usuarios del servicio o segundo grupo de clientes, lo mas importante es establecer una relacion de confianza con el profesional de la atencion, la amabilidad y la prontitud en la prestacion del servicio