Diversas investigaciones en el ambito internacional apoyan la idea de la importancia del uso de las tecnologias digitales en el aula de clase de matematicas. Sin embargo la complejidad de dicha integracion no puede desconocer, entre otros aspectos, las particularidades impuestas por el contexto en el cual se situa. Por tanto, esta investigacion se fundamenta en el constructo teorico de Humans-with–Media propuesto por Borba& Villarreal. El Plan TESO, desarrollado en el Municipio de Itagui, es un proyecto que pretende integrar el Computador XO en todas las aulas de clase de la Basica Primaria, sin embargo no se ha logrado tal integracion, y es por esto que se decidio desarrollar un estudio que indagara sobre las consideraciones que un conjunto de profesores de Educacion Basica Primaria tienen frente al uso de la tecnologia en la produccion de conocimiento matematico escolar. Para ello, se realizo una investigacion cualitativa por medio del metodo de estudio de casos, en la cual se utilizaron dos instrumentos de recoleccion de la informacion, el cuestionario y la entrevista, que permitieron profundizar sobre los usos y el acercamiento que los profesores hacen de la tecnologia en el aula de clase. A partir del analisis de los instrumentos aplicados se evidencio que los profesores presentan un acercamiento a las tecnologias digitales a partir de varios tipos de necesidades: una necesidad social , la cual se da por las disposiciones culturales y sociales del uso de la tecnologia y una necesidad de uso en el aula de clase, que se presenta a partir de tres disposiciones, la necesidad utilitarista, necesidad constitutora o simplemente una ausencia de necesidad .
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteVI Congresso Internacional de Ensino de Matemática - 2013