ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Reflexiones de aproximación a un modelo de entrada al análisis de la dimensión de “pertinencia” en la educación médica: Propuesta de una plataforma conceptual y teórica
Este articulo de reflexion es producto de la profundizacion y pesquisa bibliografica y dialectica alrededor de los componentes de la “pertinencia” de los programas de educacion y formacion medica, en terminos de conveniencia, oportunidad y procedencia con las necesidades poblacionales en salud. Enfatiza en la indagacion sistematica y sistemica con el fin de aproximarse a la comprension teorica de la “pertinencia” con base en que los grupos humanos pueden concebirse como un sistema, el cual a la vez puede ser visto como parte de sistemas mas amplios; resalta la evolucion de la observacion de primer orden, que considera al observador como independiente de la realidad que observa , hacia la observacion de segundo orden, en la cual la observacion depende del observador, dandole un sentido humano. Todo lo anterior enfocado en el proposito de inferir una base teorica comprensiva y un modelo preliminar de analisis desde la perspectiva constructivista-construccionista