Resumen El articulo presenta un analisis del trabajo realizado por la autora durante sus practicas profesionales como estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana de la Fundacion Universitaria Catolica del Norte. Tal analisis esta enmarcado en lo aprendido y ejecutado en el desarrollo de las actividades que hicieron parte de la practica profesional. Las labores realizadas se relacionan con una investigacion que lleva a cabo la Fundacion Universitaria Catolica del Norte, la cual se basa en el desarrollo de una ruta de apropiacion e incorporacion de las TIC en el PEI en escuelas innovadoras, en especial en la Institucion Educativa Donmatias del municipio de Donmatias y en la Institucion Educativa Cardenal Anibal Munoz Duque del municipio de Santa Rosa de Osos. Cada actividad desarrollada se considera un pequeno grano de arena que se aporta al trabajo realizado por la Fundacion Universitaria Catolica del Norte en la investigacion mencionada, con la orientacion de los docentes investigadores que lideran el proyecto. El principal logro alcanzado durante la practica laboral es el conocimiento de algunos temas relacionados con el proceso de apropiacion e incorporacion de las TIC en el PEI, un tema muy importante para comprender el uso correcto de las TIC en la educacion, pues se evidencia que no existen una apropiacion y una incorporacion correctas de ellas en las escuelas. El tema es fundamental para los docentes, mas aun cuando se considera que las TIC pueden cumplir un papel preponderante en el proceso educativo. Palabras clave : Apropiacion, Incorporacion, PEI, TIC. Abstract This article presents an analysis of an internship as senior student from the program Spanish Language of the Catholic of the North University Foundation. Such analysis is based on the lessons and the actions performed during the internship. The performed work is related to a research currently conducted which is based on the development of a route for the appropriation and adoption of Information and Communication Technology (ICT) in the Institution Educational Project of innovating schools, especially in the Educational Institutions DonMatias and Cardenal Anibal Munoz Duque (Antioquia-Colombia). Each performed activity is considered as a contribution to this project, by supporting the teachers-researchers leading this project. The main goal achieved during this internship has been the acquired knowledge on some subjects related to the adoption-and-appropriation processes of ICT in Educational Projects of Institutions, which is an important subject regarding the comprehension of the proper use of ICT in education, because is clear that there is no proper adoption and appropriation of Information and Communication Technology in schools. This subject is very important for the teachers, because ICT are considered to be crucial in educational processes. Keywords: Appropriation, Adoption, Information and Communication Technology, Educational Projects of Institutions.