ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Formación Docente En Lengua Materna Y Extranjera: Un Llamado Al Desarrollo Profesional Desde El Empoderamiento (Teacher's Education on Mother Tongue and Foreign Languages: A Call for the Professional Development Through Empowering)
Spanish Abstract: La naturaleza de la interaccion entre lengua materna (LM) y lenguas extranjeras (LE) ha cambiado en los ultimos anos tanto en la sociedad como en el sistema educativo. Estos cambios en la realidad cotidiana y en el conocimiento cientifico obligan a un replanteamiento de las practicas educativas en lo referente a la formacion docente en lenguas. Este articulo ofrece una revision teorica sobre la multidimensionalidad, complejidad y dinamismo de la formacion docente en lenguas, estableciendo perspectivas y modelos. Inicialmente, se hace un acercamiento al concepto de docente de lenguas, especificando las particularidades del docente de LM y del docente de LE. Luego, se hace una aproximacion a la formacion docente, precisando posiciones teoricas y metodologicas a la formacion en LM y LE. Finalmente, se aboga por la necesidad de revisar el desarrollo profesional de los profesores de LM y LE desde el marco de su empoderamiento docente.English Abstract: The nature of interaction between mother tongue and foreign languages has changed for both society and educational system. These changes in both the daily reality and scientific knowledge force to a new planning of educational practices related to the education of teachers on languages. This article presents a theoretical review about the multidimensionality, complexity and dynamism of teacher’s education on languages, by establishing perspectives and models. In the first place, an approach is made to the concept of teacher of languages, by specifying the particularities of mother-tongue and foreign-language teachers. Secondly is made an approach to teacher’s education, by specifying theoretical and methodological positions for education in other tongue and foreign languages. Finally is suggested that is necessary to perform a revision of the professional development of teachers of mother tongue and foreign languages based on the context of their empowering as teachers.