ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Límite de funciones y sistemas de representación. Estudio comparativo de textos escolares antes y después de la implementación de los estándares básicos de matemáticas
En este trabajo realizo un estudio comparativo acerca de los sistemas de representacion utilizados por los libros de texto de grado once, especificamente, en la estructura de los ejemplos al desarrollar el concepto de limite de funciones; donde se discrimino los sistemas de representacion utilizados por los textos escolares y se determino los estandares de calidad de matematicas que se desarrollan en estos. El enfoque en el cual se enmarca este trabajo es semiotico, dado que se hace referencia a la interpretacion de los sistemas de representacion del limite, que aparecen en los ejemplos al abordar el concepto. La importancia de este estudio radica en identificar por medio de las categorias planteadas en el instrumento de analisis, las caracteristicas de los sistemas de representacion y los cambios que se han dado en las ediciones de los manuales de texto de matematicas, producidos antes y despues de la implementacion de los estandares basicos de matematicas, permitiendo asi, evidenciar si esta restructuracion es pertinente y aporta criterios para el mejoramiento de la practica escolar.