The learning management platforms (LMS) as Dot LRN (.LRN) have been widely disseminated and used as a teaching tool. However, despite its great potential, most of these platforms do not allow easy integration of common services on the Web. Integration of external resources in LMS is critical to extend the quantity and quality of educational services LMS. This article presents a set of criteria and architectural guidelines for the integration of Web resources for e-learning in the LRN platform. To this end, three steps are performed: first; the possible integration technologies to be used are described, second; the Web resources that provide educational services and can be integrated into LMS platforms are analyzed, finally; some architectural aspects of the relevant platform are identified for integration. The main contributions of this paper are: a characterization of Web resources and educational services available today on the Web; and the definition Marco de referencia para la integracion de recursos web como servicios de e-learning en .LRN Reference framework for integrating web resources as e-learning services in .LRN Fabinton Sotelo Gomez1, Armando Ordonez2, Mario Fernando Solarte3 Fecha de recepcion: 31 de agosto de 2014 Fecha de aceptacion: 24 de agosto de 2015 Como citar: Sotelo Gomez, F., Ordonez, A., & Solarte, M. F. (2015). Marco de referencia para la integracion de recursos Web como servicios de e-learning en .LRN. Revista Tecnura, 19(46), 79-91. doi:10.14483/udistrital.jour. tecnura.2015.4.a06 1 Ingeniero de Sistemas, magister en Ingenieria Telematica. Docente de la Fundacion Universitaria de Popayan. Popayan, Colombia. Contacto: fabinton.sotelo@unicauca.edu.co 2 Ingeniero Electronico, doctor en Ingenieria Telematica. Docente de la Fundacion Universitaria de Popayan. Popayan, Colombia. Contacto: jaordonez@unicauca.edu.co 3 Magister en Ingenieria Area Telematica, estudiante de Doctorado de Ingenieria Telematica. Profesor de planta de la Universidad del Cauca. Popayan, Colombia. Contacto: msolarte@unicauca.edu.co Marco de referencia para la integracion de recursos Web como servicios de e-learning en .LRN Sotelo Gomez, F., ordonez, A., & SolArte, m. F. Tecnura • p-ISSN: 0123-921X • e-ISSN: 2248-7638 • Vol. 19 No. 46 • Octubre Diciembre 2015 • pp. 79-91 [ 80 ] INTRODUCCION El auge de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) en el campo educativo ha llevado al surgimiento y posicionamiento de la educacion electronica, o E-learning (Cabero, 2006) soportada por las plataformas de gestion de aprendizaje (Learning Management Systems, LMS). Un LMS es una herramienta que realiza, entre otras funciones: la mediacion de la apropiacion de conocimientos, la administracion de los procesos de ensenanza, el acceso a herramientas didacticas y de comunicacion. Con estas plataformas, las instituciones educativas dan acceso a cursos presenciales, semipresenciales y a distancia, y ofrecen el servicio educativo a mayor numero de estudiantes al facilitar el acceso a quienes tienen dificultad de traslado a las clases presenciales (Boneu, 2007). En nuestro entorno, algunas Universidades dan soporte a cursos de pregrado y posgrado a traves de diferentes tecnologias: la Universidad del Cauca, por ejemplo, utiliza “.LRN”, y la Fundacion Universitaria de Popayan utiliza Moodle. Dos de los LMS open source mas utilizados son Moodle y dotLRN. Moodle es un paquete de software libre basado en principios pedagogicos que permite la construccion de comunidades de aprendizaje en linea. DotLRN es una plataforma “empresarial” de software libre para soportar e-learning y comunidades virtuales. Aunque la eleccion de una plataforma corresponde exclusivamente a los requerimientos de cada institucion o proyecto, DotLRN ofrece un gran conjunto de ventajas debido a su enfoque empresarial (Martin, 2007). La integracion de recursos web dentro de los LMS permite la reutilizacion de contenidos disponible en internet y potencia la cantidad y calidad de los servicios educativos que pueden prestar los LMS. Igualmente, la integracion de recursos web evita situaciones de distraccion en el estudiantado al consultar recursos educativos en la web. Si los recursos web estan integrados al LMS, se evita que el estudiante deba salir de la plataforma en el desarrollo del proceso formativo, por lo que este aspecto es indirectamente una forma de mantenerlo concentrado con un mejor aprovechamiento del tiempo. Numerosos trabajos acerca de la integracion de recursos web como servicios educativos se han realizado utilizando la plataforma Moodle; sin embargo, son escasos o muy puntuales los trabajos que se han centrado en la integracion de dichos recursos utilizando .LRN. Esta integracion plantea grandes retos debido a la arquitectura y el lenguaje de programacion tan particulares (Sotelo & Solarte, 2013). Para el contexto de este trabajo, se definen los siguientes conceptos: • Marco de referencia: articulacion de tres elementos: 1. marco conceptual; 2. lineamientos de indole arquitectonica y 3. verificacion de los lineamientos con el desarrollo de un caso de estudio. • Recurso web: los elementos identificados por una URI (identificador uniforme de recurso) alojada en Internet y accedida mediante una version del protocolo HTTP, segun el ISBD ER (Estandar International de Descripcion Bibliografica) y la W3C (consorcio de la red alrededor del mundo). • Servicio de e-learning: se basan en computacion en la nube (por ejemplo Google Docs o Google Forms, u otros de la web 2.0 como plataforma de acciones educativas); para esto se toma la definicion de servicio contexto propuesto por De la Fuente (2011) y W3C (1999). En el presente articulo se describe un marco de referencia basado en criterios de integracion y lineamientos arquitectonicos para integrar recursos web que presten servicios educativos en .LRN, y se organiza de la siguiente manera: en la seccion 2 of criteria and guidelines for the integration of Web resources to .LRN