En este articulo se analizan los factores clave que intervienen en la gestion exitosa de proyectos cuando sus equipos estan dispersos geograficamente. Con el desarrollo de este trabajo de investigacion se pretende categorizar, por medio de la evidencia bibliografica y empirica, los elementos que deben ser considerados por los directores dentro de los procesos de planificacion y ejecucion de los proyectos que tengan a su cargo. La metodologia utilizada es de tipo exploratorio y descriptivo. Se realizo un analisis e interpretacion de la literatura para proponer una sintesis de factores clave y lecciones aprendidas en la gestion de proyectos con equipos dispersos geograficamente. Se validaron las evidencias teoricas mediante la aplicacion de un instrumento a un grupo de directores, identificando los principales factores que influyen en la gestion exitosa del proyecto. Como resultado se ha encontrado que aspectos tales como la cultura organizacional, los activos de la organizacion, la tecnologia para la comunicacion, las creencias, el lenguaje, los mecanismos para la resolucion de conflictos, las formas de liderazgo, y otros elementos culturales del entorno, influyen significativamente en el logro de los criterios de exito del proyecto como cumplimiento de plazos, cronograma y presupuesto, desempeno tecnico de los entregables y satisfaccion de los grupos de interes.