La inherente fragilidad de la libertad nos pone frente a la cuestion de como responder al asedio que actualmente la amenaza. O, en otros terminos, a la pregunta acerca de los retos que plantea este a la filosofia politica, a las ciencias sociales y a la ciudadania en general. Creo que este problema bien podria enunciarse como lo formularon, en su momento, algunos pensadores politicos del Quattrocento italiano cuando tras el colapso de los sistemas politicos republicanos en los que vivian y a los que servian –debido a intrusion de poderes foraneos y a los conflictos politicos internos a estas comunidades politicas (Brucker, 2005: 7)–, su reemplazo por regimenes despoticos y, con ello, la consecuente perdida de sus libertades ciudadanas, sintetizaron esta dolorosa experiencia preguntandose de que manera una comunidad politica, o una sociedad, puede lograr la libertad ciudadana, garantizarla y preservarla, durante mucho tiempo, aun en sociedades donde ella esta en permanente riesgo (Pocock, 1975 y Skinner, 1978). O, lo que es lo mismo: ?como construir un regimen politico estable, en terminos de la libertad, en sociedades en conflicto?. Dentro de estos pensadores Nicolas Maquiavelo fue quien formulo este interrogante con la mayor agudeza y quien lo respondio, a su vez, con la mayor originalidad y realismo. Sus escritos politicos son, pues, para nosotros, un lugar privilegiado, dado el permanente interes que muestra en pensar las posibilidades de la libertad y su preservacion en contextos sociales adversos a ella, es decir, en situaciones de conflicto y corrupcion politica. Y esta es una de las razones por las cuales indagaremos aqui a este autor del Renacimiento italiano. Sobre todo, porque nos aporta una perspectiva de analisis alternativa a las ya comunmente conocidas, mas interesadas en pensar los problemas de la libertad ciudadana en contextos de normalidad y estabilidad politica, es decir, en condiciones mas ideales que reales.