La literatura y en especial la poesia pueden abrir paso a este proceso de transformacion lector hacia la apreciacion de los valores esteticos, eticos y culturales que pueden manifestarse a traves del cultivo del idioma e incentivar a ninos, jovenes y adultos a escribir su propio repertorio. La investigacion propone tres contextos escolares distintos: ninos y jovenes de las ciudades de Tunja, Barranquilla y Bogota. La institucion Educativa Jardin Nacional pertenece al municipio de Tunja Boyaca, el Colegio San Jose, ubicado en Barranquilla en el departamento del Atlantico y la Institucion IDIPRON en Bogota, la cual pertenece a la Alcaldia del Distrito del departamento de Cundinamarca. El enfoque metodologico, utilizado en la presente investigacion, es la investigacion-accion, por cuanto se hace una intervencion con los circulos de lectura literaria, centros de la investigacion. El objetivo es caracterizar estos circulos de lectura literaria en los tres espacios escolares ya mencionados. Ahora bien, sumado a lo anterior se propone enriquecer esta practica de los circulos a traves de la poesia como vehiculo que INVITA A SENTIR Y A VIVIR desde la intimidad, muchas veces olvidada por el afan del dia a dia, provocando un acercamiento a algunos temas trascendentales, de los cuales el ser humano necesita tambien nutrirse en algun momento de su vida, porque siente el deseo de alcanzar un ideal, esa llama que nunca se apaga, que podriamos llamar Dios, para tal fin se propusieron dos poetas: Gloria Fuertes y Jairo Anibal Nino. Este circulo de lectura de la poesia llevo, en los tres espacios, a promover la sensibilidad, la libertad del alma, los pensamientos y las emociones para transformar el mundo que nos rodea, sonando con la esperanza de un manana distinto. La principal estrategia lectora fue la lectura en voz alta, la cual fue vista como una lectura llamativa y profunda, algunas veces, acompanada de imagenes, para que los participantes se sintieran atraidos y curiosos. Las obras poeticas permitieron compenetrarse con el fantastico mundo de la lectura, por cuanto se vivenciaron nuevas experiencias, las cuales enriquecieron la vida de los ninos y de los jovenes y si se transforma en pequeno, seguramente se contribuye en al algo a transformar el mundo.