ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estudio sobre clasificación de cuadriláteros en textos escolares, en cuadernos de trabajo y las concepciones acerca de la noción de cuadriláteros en estudiantes de educación básica
Esta investigacion consiste en un estudio sobre clasificacion de cuadrilateros, a partir de las definiciones que se presentan en textos escolares y en cuadernos de trabajo de estudiantes, asi como tambien un estudio sobre concepcion es acerca de la nocion de cuadrilateros en estudiantes de grado 9o de Educacion Basica (E.B), pertenecientes a la Institucion Educativa Municipal INEM ubicada en la ciudad de Pasto, en el periodo febrero - mayo. El estudio se realiza en base a una exhaustiva revision y clasificacion de los cuadrilateros y en los trabajos realizados por los investigadores Sholmo Vinner con su Teoria sobre formacion de conceptos y Van Hiele con su modelo de razonamiento. La investigacion esta dirigida a docentes que laboran en los niveles de E.B., por considerar que los cimientos de una educacion de calidad para los estudiantes se encuentran en estos niveles de estudio. Para lograr estos propositos, por un lado, se realizo un analisis detallado de textos escolares y cuadernos de trabajo de estudiantes de E.B., sobre la clasificacion de los cuadrilateros. Por otro lado, se elaboro un cuestionario con preguntas de respuesta libre (cuestionarios abiertos) y de acuerdo con la Teoria sobre formacion de conceptos de S. Vinner y el modelo de razonamiento de Van Hiele, donde se presentan actividades referentes a los conceptos de cuadrilateros (el caso particular de los paralelogramos, excepto el romboide), aplicandose a la muestra. Con los resultados obtenidos se realizo un analisis cualitativo por medio de la organizacion de las respuestas en categorias. Los resultados obtenidos indican que la mayoria de los estudiantes de la muestra exhiben caracteristicas del nivel de visualizacion o de reconocimiento. Por otro lado, los estudiantes al momento de resolver las actividades propuestas en el cuestionario, recurrieron (evocaron) a utilizar la imagen conceptual y no la definicion conceptual. Por los resultados, se sugieren algunas conclusiones y sugerencias para mejorar la calidad de la ensenanza de los cuadrilateros.