RESUMEN: Con la mayor participacion del mercado de un 33% en azucar empaquetada (Nielsen, 2009) y una recordacion de marca o TOM muy bajo (9 puntos ) , obligan a Riopaila Castilla S.A compania ha replantear estrategias y revisar herramientas que permitan mantener el liderazgo en la participacion en el mercado de la produccion y comercializacion de azucar, pero mejorando la recordacion de marca bajo el supuesto de que si se piensa en Colombia en azucar , se piense en azucar Riopaila . El informe de ventas de enero de 2010 reflejo una disminucion de 3 puntos (Nielsen, 2009) ,lo que preocupa a la compania y manifiesta interes en lograr que esa mayor participacion en el mercado de empaquetados vaya relacionada con el posicionamiento de una marca de un commodity como el azucar. Primeramente se revisaran los antecedentes generales del mercado en sector azucarero nacional e internacional dado la incursion de la compania en el sector de la exportacion de azucar, para luego esbozar un marco teorico referencial, que permitio realizar una planeacion estrategica encaminada exclusivamente suplir los intereses de la compania , antes mencionados y un plan de mercadeo, que se ejecuto en cuatro principales ciudades de Colombia , en los canales donde se tiene presencia exitosa y que conto con la elaboracion de los respectivos estudios que permitieron el desarrollo de diferentes tacticas y cuya implementacion arrojo datos reales del impacto de las mismas. Esta tarea se acompano de la metodologia de Estudio de Casos, dado que es en esencia una experiencia real y reciente. Finalmente se describen los resultados y algunas conclusiones, que permiten el rediseno de la estrategia y la deteccion de oportunidades que permitan el posicionamiento en el mercado del azucar. En estudios anteriores en la compania, se visualizo la influencia en la atraccion de talento humano en Riopaila Castilla, como un elemento a tener en cuenta en el posicionamiento de marca, lo que va en la via del objetivo de este trabajo, pero esto no se tuvo en cuenta en este estudio que solo reviso las potencialidades del producto