ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Interacción Entre Culturas Locales Y Culturas Académicas, Una Lectura Sobre El Abandono Estudiantil Universitario En La Seccional Oriente De La Universidad De Antioquia.
El problema de investigacion es el abandono estudiantil universitario, producido en un periodo de tiempo comprendido entre 2011 y 2012, en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia (El Carmen de Viboral). En Colombia cada vez se ejerce mayor presion sobre el aumento de los indices de cobertura, indicador que bien podria compensarse con un mayor aumento en los porcentajes de permanencia estudiantil a traves de programas de permanencia “situados”, es decir disenados a la luz de referentes culturales visibilizados en las diferentes regiones del pais, por lo que es fundamental conocer las caracteristicas especificas de cada contexto, en este sentido es esencial adelantar caracterizaciones y estudios regionales para conocer las particularidades del abandono estudiantil universitario. El enfoque teorico de esta investigacion, que hace ver el fenomeno del abandono estudiantil universitario desde la inclusion de la variable cultural, permite desplegar consideraciones hacia el reconocimiento a la diversidad cultural y consecuentemente deriva en estrategias de inclusion social. El objetivo de esta investigacion es aportar a una reconfiguracion del campo de reflexion sobre el fenomeno del abandono estudiantil universitario desde los modos de interaccion que se producen entre cultura academica y culturas locales y que emergen en la experiencia de los sujetos que hacen parte de ellas. En esta investigacion se opto por la construccion de una mirada interpretativa del fenomeno que incluye la variable cultural con el fin de develar los modos de interaccion que se producen entre culturas academicas y culturas locales, con miras a la elaboracion de aportes para una reconfiguracion del campo de reflexion sobre el fenomeno del abandono estudiantil universitario y a la reformulacion de los programas de permanencia estudiantil que se desarrollen en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia. Este proyecto de investigacion se enmarco dentro del paradigma de investigacion cualitativo (enfoque fenomenologico). Se eligieron como estrategias metodologicas, el estudio de caso y las historias de vida. En los resultados iniciales que se encuentran en el proyecto, se destaca que la permanencia es alta, sin embargo existen algunos periodos en que se destaca la salida de estudiantes. Algunos de los asuntos culturales encontrados dan cuenta de poca valoracion familiar y social con respecto a la educacion, a su vez mayor valoracion por actividades comerciales o laborales, de igual forma, dificultades que se presentan al enfrentar a la cultura academica en torno a la comunicacion y produccion de conocimientos. En cuanto al sistema de regionalizacion algunos problemas administrativas como el sistema de cohortes.