ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La formalización del concepto de fotosíntesis a partir del principio de conservación de la energía en la enseñanza de las ciencias. un análisis histórico-epistemológico desde la perspectiva de Mayer
Es oportuno resaltar, la importancia de la historia y la epistemologia de las ciencias cuando se aborda el concepto de fotosintesis en las aulas escolares. En analisis realizados a investigaciones se evidencia, la confusion de los estudiantes al abordar este concepto; reducen los procesos de fotosintesis a una reaccion quimica que unicamente deja ver unos productos iniciales y finales, sin explicitar las transformaciones ocurridas en dichos procesos. Al respecto, puede decirse que parte de la problematica es heredada de los libros de texto que no desarrollan enfoques que posibiliten la construccion de la fenomenologia que ayude a identificar variables que trasciendan el analisis de los estados y las transformaciones. Esto resulta confuso a la hora de relacionarlo con otros conceptos fisicos como conservacion de energia; sobre todo si se asume que el concepto de fotosintesis puede ser construido en terminos de energia como un concepto estructurante en la explicacion de diferentes situaciones fisicas y biologicas. Con el proposito de construir rutas conceptuales que den sentido y permitan resignificar la fotosintesis y su ensenanza, se realiza un analisis historico epistemologico a partir del principio de conservacion de la energia desde la perspectiva de Robert Mayer, expuesto en sus memorias Observaciones sobre las fuerzas de la naturaleza inanimada, escrita en 1842, donde este principio es abordado desde la causalidad como funcion. Este enfoque permite la formalizacion de la energia y la fotosintesis como interdependientes, indestructibles y convertibles. Se plantea, entonces, un proceso de formalizacion de la fotosintesis centrado en estados y transformaciones.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Electrónica De La Asociación Colombiana Para La Investigación En Educación En Ciencias Y Tecnología