Introduccion: La docencia se asocia a una importante exposicion a factores de riesgo, entre ellos el biomecanico, en regiones corporales como dorso, cuello y extremidades, ademas de la carga mental; por lo que se supone que es una poblacion con probabilidad de desarrollar dolor osteomuscular. El objetivo de este trabajo fue realizar una revision sistematica de la literatura mas reciente sobre la prevalencia y los factores de riesgo para dolor osteomuscular entre el personal docente. Metodologia: Se realizo una busqueda bibliografica de trabajos publicados en los ultimos cinco anos (2009-2014) en las bases de datos PUBMED y SCIELO, relacionados con la prevalencia de sintomas osteomusculares, dolor osteomuscular y desordenes musculo esqueleticos en docentes. Resultados: De un total de 24 articulos hallados, luego del proceso de inclusion y exclusion, se revisaron 13. Los estudios revisados indican reportes de prevalencias superiores al 70% de dolor osteomuscular en docentes de diferentes disciplinas, en regiones como el cuello, hombro y lumbar. Los factores de riesgo identificados con mayor frecuencia estan relacionados con posturas prolongadas y mantenidas; ademas de factores de riesgo psicosocial como carga mental alta. Conclusiones: No existen cambios significativos en los reportes de dolor osteomuscular y los factores de riesgo asociados al ejercicio docente en los ultimos cinco anos. Se necesitan nuevas estrategias para la prevencion o intervencion especifica de este problema.