Resumen Este articulo tiene como objetivo reflexionar sobre las razones que han dificultado que los estudiantes de pregrado logren una formacion investigativa pertinente; dificultad evidenciada en que estos estudiantes, en las instituciones de educacion superior (IES), no estan adquiriendo las competencias investigativas necesarias. Dichas razones estan vinculadas a la evolucion de la universidad y a la conceptualizacion y tipos de investigacion que se manejan. La construccion de este escrito se realizo mediante una revision de documentos publicados en bases de datos o revistas indexadas, memorias, normativas y paginas web. Los criterios de seleccion de los textos fueron su calidad y pertinencia y el periodo de revision va del ano 1991 al 2014. En sintesis, se establece que los inconvenientes en la formacion investigativa persisten debido a la marcada herencia del modelo napoleonico, cuyas estructuras han sido dificiles de remover por el Estado, las IES y los mismos docentes. Palabras clave Educacion superior, Formacion investigativa, Investigacion, Semilleros de investigacion, Universidad. Abstract The objective of this article is to reflect on the reasons that make difficult for the Colombian university students to achieve a proper education on research. This difficulties become evident because these university students are not acquiring the required competencies for research. Some causes are linked to the evolution of universities and to the conceptualization and types of research they manage. This article has been written based on a review of documents published in databases or indexed journals, proceedings, standards and web pages. The quality of texts, as well as their relevancy and the time period 1991-2014 were used as selection criteria. In conclusion, is established that the difficulties in research education are still present because of the marked influence of Napoleonic heritage, which structures have been difficult to remove by the government, the universities and by the teachers themselves. Keywords Higher education, Education on Research, Research, Young-researchers groups, University. Resume Cet article a comme objectif de reflechir au sujet des raisons qui rendent difficile aux etudiants universitaires d’obtenir une education pour la recherche pertinente; cette difficultes deviennent evidents parce ces etudiants dans les universites colombiennes n’acquierent pas les competences de recherche necessaires. Ces raisons sont liees a l’evolution de l’universite et a la conceptualisation et types de recherche qui se realisent aujourd’hui. On a realise une revision des documents publies sur bases de donnees ou journaux indexes, memoires, reglementation et pages web. Les criteres de selection des textes ont ete leur qualite et pertinence et le periode de revision, 1991-2014. Pour conclure, on a trouve que les problemes de l’education pour la recherche persistent a cause de l’influence du modele napoleonien dont leur structures ont ete difficile a deplacer par l’Etat, les universites et les professeurs. Mots-cles Education universitaire, Education pour la recherche, Recherche, Groupes de jeunes chercheurs, Universite.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte