El presente trabajo de investigación nace con la pregunta que diariamente se plantean los maestros sobre integración curricular de las áreas fundamentales de ciencias naturales, ciencias sociales, matemática, lengua castellana e inglés. Por lo tanto, se enmarca un diseño metodológico que responde a la problemática detectada a través de la formulación de un proyecto pedagógico ambiental, como la huerta escolar, que tiene como finalidad la inclusión de estrategias pedagógicas y didácticas, que enmarcan las secuencias didácticas, para los grados tercero y cuarto de básica primaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. En este sentido, es posible sostener que al diseñar actividades o secuencias didácticas con estrategias pedagógicas, se favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje; posibilitando un aprendizaje significativo al insertar en el desarrollo de las clases la participación dinámica de los estudiantes al observar, dialogar, crear, investigar, experimentar, interpretar y formular sus propios interrogantes y posibles respuestas. Finalmente, se proponen algunos criterios para desarrollar habilidades y destrezas que fomentarán la participación de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria, con la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas cuyo propósito es lograr articular con otras áreas su saber y quehacer pedagógico, en la creación de ambientes de aprendizaje, métodos y estrategias pedagógicas y didácticas para enseñar en básica primaria a través de actividades de observación y experimentación en ambientes y experiencias significativas, sirviendo de insumo en la orientación de las prácticas pedagógicas urbanas y rurales a partir de proyectos pedagógicos ambientales.