El presente estudio analiza el proceso de configuracion y reconfiguracion de las ciencias sociales escolares entre 1984-2010 en Colombia, a traves de los discursos, los debates, las reformas curriculares y los textos escolares que en consecuencia de ello se produjeron. De manera especifica, examina los debates y discursos de algunos de los intelectuales en torno a las Ciencias Sociales Escolares, problematiza las reformas curriculares publicadas en Colombia en el periodo historico mencionado e identifica en algunos de los textos escolares las luchas presentadas en relacion a los contenidos que debian ser ensenados en las Ciencias Sociales. Teoricamente se ha sustentado el estudio desde el campo de las disciplinas escolares, el cual viene adelantando investigaciones desde la teoria critica y la historia social del curriculo. A partir de esta teoria, se hace manifiesto que la seleccion de los contenidos de ensenanza no obedece a una forma neutral o ingenua. Por el contrario, atiende a ciertas logicas, necesidades, intereses, ideologias y luchas que operan alli y en las cuales, determinados grupos se disputan el poder de legitimar unos saberes y no otros a ser ensenados en la escuela.