El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion –CTI- de Colombia respalda, a traves de la Ley 1286 de 2009, los procesos de generacion de nuevo conocimiento, enfaticamente, como acciones dinamicas y estructuradas, con el proposito de generar un mayor impacto en las comunidades, y paralelamente a ello, de que estas contribuyan de manera significativa al sector productivo en las distintas regiones donde hay influencia de grupos de investigacion. Lo anterior parte de la idea que para fortalecer dicho sistema es necesario crear y consolidar un modelo que tenga como pilares la ciencia, la tecnologia y la innovacion, y que ademas, cuente con pertinencia en todo el sentido de la palabra, y que a su vez, genere demas valores a los productos resultantes de los procesos y procedimientos de investigacion. Asi las cosas, configurar un sistema nacional de ciencia, tecnologia e innovacion es una tarea compleja y a varias manos, y mas aun, en paises en desarrollo donde se esta iniciando procesos de sensibilizacion y reconocimiento de la actividad investigativa de una forma mas responsable, democratica y practica (Gonzalez, 1997; Montenegro, 2014a).
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America