Los Examenes de Calidad de la Educacion Superior, ECAES, reemplazados desde 2010 por los examenes ECAES-Saber Pro, son pruebas academicas de caracter oficial y obligatorio, orientadas a evaluar las competencias especificas y generales que, en cada programa, deben demostrar los estudiantes que estan proximos a culminar sus estudios y esperan desempenarse en su campo de accion academica y laboral. En este trabajo investigativo se presenta e implementa una metodologia para evaluar los programas academicos en Colombia a partir de los resultados de las pruebas ECAES. Sirvieron de base los datos publicados por el ICFES y obtenidos por los programas de Medicina de las distintas universidades colombianas en los anos 2008 y 2009. El indicador, usado como criterio de calidad para el conjunto de los programas, se fundamenta en las tecnicas multivariadas: Analisis de Componentes Principales (ACP) y Analisis Factorial. Este metodo de evaluacion posibilita realizar el seguimiento del rendimiento de cualquier programa academico independientemente del tipo de examenes. En la interpretacion de los resultados del analisis se enfatizo en los puntajes alcanzados por el grupo de universidades de la costa Caribe colombiana.