Con el crecimiento y popularidad del Internet los cursos virtuales estan volviendose mas atractivos y utiles, sin embargo, la mayoria de estos no son mas que una red de paginas con contenido estatico. Dichos cursos virtuales no estan desarrollados bajo estructuras que permitan llevar a cabo planificacion instruccional y tampoco cuentan con modelos para la seleccion de contenidos educativos. El objetivo principal de esta tesis de maestria es el desarrollo de un modelo para la planificacion instruccional y seleccion de contenidos en cursos virtuales adaptativos, basado en el paradigma multi-agente, el cual permitira brindar un apoyo efectivo en los procesos de ensenanza-aprendizaje que se llevan a cabo en estos cursos. Este modelo posibilitara la planificacion instrucconal teniendo en cuenta el nivel de conocimientos de los estudiantes y la seleccion de contenidos educativos teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes. / Abstract. With the growth and popularity of Internet, virtual courses are becoming more useful and attractive; however, most of them are nothing more than a network of pages with static content. These virtual courses are not developed under structures that allow instructional planning and also including models for the selection of educational content. The main objective of this work is to develop a model for instructional planning and selection of content in adaptive virtual courses, based on multi-agent paradigm, which will provide effective support in the teaching-learning processes that take place in these courses. This model will allow instructional planning taking into account the level of knowledge of students, and selection of educational content taking into account the learning styles of students.