espanolIntroduccion. Los sistemas de evaluacion de estudiantes han sido objeto de amplias criticas, en razon a su caracter unidereccional, valoracion numerica y cuantificable del aprendizaje. El aprendizaje solo entendido como los resultados que se obtienen del proceso y no la valoracion del proceso mismo que permita identificar los aportes de la formacion al desarrollo integral del estudiante. El Sistema Institucional de Evaluacion de Estudiantes-SIEE, es un modelo de evaluacion propuesto por el MEN que busca precisamente poder evaluar el aprendizaje del estudiante desde el punto de vista integral, el cual se ha venido implementando en las diferentes Instituciones Educativas-IE, pero a la fecha se desconocen los impactos reales del mismo. Metodologia. El estudio se desarrollo en la IE Nueva Jerusalen, que implico una investigacion de tipo Evaluativa-Descriptiva, una aproximacion cualitativa a un estudio de caso, cuyas herramientas de investigacion estuvieron relacionadas con entrevistas a la comunidad educativa. Resultados. Los resultados de la aplicacion del SIEE en la IENJ, muestra un mecanismo que es considerado util, apropiado y necesario, sin embargo se percibe pocas claridades por parte de los actores alrededor de los conceptos del Sistema, ni las diferencias metodologicas del mismo, pues es entendido tambien como un mecanismo de evaluar que aporta en terminos numericos un registro de los resultados del aprendizaje. Conclusiones. El SIEE en la IENJ, si bien se diseno y aplico cumpliendo la normatividad y las exigencias del MEN en terminos metodologicos y con la participacion de los actores, falto un seguimiento mayor a la aplicacion del sistema y la socializacion e interiorizacion del mismo, es por ello que la propuesta de mejoramiento vincula un mayor proceso de capacitacion con los actores padres de familia, docentes y estudiantes. EnglishIntroduction. The student assessment systems have been widely criticized, due to its unidereccional charac-ter, numeric and quantifiable assessment of learning. Learning understood only as the results obtained from the process and not the assessment of the process to identify the contributions of training to the develop-ment of the student. The Institutional System - SIEE Student Assessment is an evaluation model proposed by the MEN which seeks precisely to assess student learning from the holistic point of view, which has been implemented in different educational institutions -IE but to date the real impacts of it are unknown. Methodology. The study was conducted in the IE New Jerusalem, which involved an investigation Evaluati-ve - descriptive, qualitative approach to a case study, whose research tools interviews were related to the educational community. Results. The results of the application of SIEE in IENJ shows a mechanism which is considered useful, appropriate and necessary, yet few clarities is perceived by the players around the con-cepts of System or methodological differences thereof, as it is also understood as a mechanism to evaluate nu-merically that provides a record of learning outcomes . Conclusions. The SIEE in IENJ , although designed and implemented in compliance with the standards and requirements MEN methodologically and with the participation of stakeholders , missing more to the application of the system and the socialization and in-ternalization of the same track , is why the proposal to improve links further training process with parents , teachers and students actors.