Este trabajo hace un analisis de las oportunidades que pueden construirse para un proyecto de formacion de estudiantes criticas a partir de ambientes de aprendizaje generados por escenarios de investigacion en la clase de matematicas. Estas oportunidades se evidencian en las relaciones entre dificultades y posibilidades encontradas en dichos ambientes y son analizadas desde tres categorias: negociacion, poder en la escuela y (ser/conocer) reflexivo. Estas categorias de analisis descentradas de los sujetos permitieron el analisis de las practicas y discursos (del macro y micro contexto) que se evidencian en los ambientes y que involucran las subjetividades de las estudiantes. El trabajo parte de una situacion motivadora e inquietante como profesores de matematicas, que fue transformandose a lo largo del proceso de formacion vivido en la maestria en Docencia de la Matematica, en un problema de investigacion. Todo el proceso de investigacion nos permite concluir acerca de la importancia de los procesos de negociacion de las intenciones -disposiciones de profesor y estudiantes, el reconocimiento del poder que se manifiesta en las aulas y la necesidad del conocer reflexivo para el desarrollo de los ambientes de aprendizaje que se generan a partir de escenarios de investigacion.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional