ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
The Use of the Internet and the Labor Market: Evidence of Job Search from Peruvian Workers (El Uso Del Internet Y El Mercado Laboral: Evidencia De La Búsqueda De Empleo En Trabajadores Peruanos)
Spanish Abstract: El presente documento investiga como la internet favorece la busqueda de empleo en el mercado laboral peruano. El analisis metodologico incorpora un modelo de eleccion discreta que involucra como variable de tratamiento el metodo de busqueda de empleo y como variables de control las caracteristicas socioeconomicas de los individuos, esto sobre la probabilidad de encontrar trabajo. La investigacion emplea los microdatos de la Encuesta de Hogares (ENAHO) recopilados por el Instituto Nacional de Estadistica e Informatica en Peru (INEI) en el ano 2013. Los principales resultados sugieren que la busqueda de oportunidades laborales a traves del internet incrementa la probabilidad de encontrar empleo en un 2%. Igualmente se encuentra que el genero, los niveles educativos, edad, estrato y localizacion geografica del trabajador impactan de manera significativa la probabilidad de encontrar empleo.English Abstract: This paper investigates how the Internet favors the search for employment in the Peruvian labor market. The methodological analysis incorporates a discrete choice model involving variable treatment as the method of job search and as control variables the socio-economic characteristics of individuals about the probability of finding a job. The research uses microdata from the Household Survey ( ENAHO ) compiled by the National Institute of Statistics and Informatics in Peru ( INEI ) in 2013. The main results suggest that the search for job opportunities through the Internet increases the likelihood of find employment by 2%. Another is that gender, educational levels, age, geographic location and status significantly impact the probability of finding employment.