ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Descripción de factores sociodemográficos y socioafectivos y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de cuarto semestre de psicología de una institución de educación superior
Abstract This research paper has two purposes: a) To describe the demographic features, family history, social affective factors and academic performance in fourth-semester students enrolled in day and night courses in the department of Psychology at the university, in order to define the Psychology students’ profiles and b) To understand students’ relationships between demographic and social affective aspects compared with their academic performance. This research aims to establish the relationship between academic performance and students’ affective factors. There is no evidence of prior studies of these affective factors. A questionnaire about associated factors is designed and given to 122 fourth-semester students. The answers, factors, and indices are designed using statistical Winsteps and Rasch models in order to establish the relationship between factors and academic performance. AMOS, which allows the analysis of the relationship between factors and academic performance, is used as a tool to understand the impact of such relationships. The questionnaire given to the psychology students in this study supplied useful information using indices and factors to create psychology students’ profiles. The explanation of these factors about student performance is useful when the information is analyzed and takes into account sex and socio-economical levels, and not the whole group in general. Resumen El presente trabajo de investigacion tuvo como objetivos: a) Describir las caracteristicas demograficas, la historia familiar, los factores socioafectivos y los factores academicos de los estudiantes de cuarto semestre de las jornadas diurna y nocturna de la facultad de Psicologia de una institucion de educacion superior, con miras a definir una caracterizacion del estudiante de Psicologia; y b) Establecer la relacion entre los factores demograficos y socioafectivos y el desempeno academico de los estudiantes. Se busco establecer la relacion del rendimiento academico con factores afectivos de los estudiantes, sobre los cuales no se dispone de mucha informacion en anteriores estudios. Se diseno y valido un cuestionario de factores asociados para ser aplicado a una muestra de 122 estudiantes que cursaban cuarto semestre de carrera. El procesamiento de las respuestas obtenidas se realizo mediante el paquete estadistico Winsteps y con el Modelo de Rasch, lo mismo que la creacion de los indices o factores; al tiempo que, para establecer la relacion entre factores y desempeno academico, se utilizo AMOS, paquete que permite efectuar los analisis de relacion entre los distintos factores y el rendimiento academico, y establecer la significatividad de tales relaciones. El cuestionario utilizado proporciono informacion util y confiable sobre los evaluados para establecer el perfil del estudiante de psicologia y para la creacion de los indices o factores. La explicacion de los factores sobre el desempeno de los estudiantes es significativa cuando se analizan los datos a nivel de sexo y de estrato socioeconomico, pero no para el grupo en general.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)