Uno de los ideales de la educacion consiste en formar personas reflexivas y analiticas, capaces de interpretar, justipreciar y proponer a partir de las realidades que se estudia. Tal pretension depende, en gran medida, del grado de compromiso con dos habilidades intelectuales: la lectura y la escritura. Si bien estas practicas habitan en la interdependencia, en tanto la una es consecuencia de la otra y viceversa, en el presente articulo se hara enfasis en la lectura como accion cognitiva de primer orden en el escenario academico universitario. Se trata de un rastreo cognoscitivo en la primera etapa de la investigacion denominada La macroestructura textual como estrategia pedagogico-didactica para promover lectura critica en estudiantes universitarios, el cual se ha efectuado a partir de los siguientes criterios: investigaciones llevadas a cabo durante los ultimos cinco anos, y referentes teoricos enmarcados dentro de las dos ultimas decadas. Esta fase fue mediada por fichas de lectura, previamente elaboradas por los investigadores. La investigacion, objeto del presente articulo, corresponde a un estudio de corte cualitativo, de investigacion accion en educacion, que nace en el marco de la Maestria en Pedagogia ofertada por la Universidad Mariana.