Este proyecto de investigacion surgio a partir de una revision inicial de literatura a nivel regional, nacional e internacional, donde se analizaron los Lineamientos Curriculares, los Estandares Basicos de Competencia y algunos estudios e investigaciones relacionados con la variacion y la trigonometria plana. Desde los componentes teoricos observados en la literatura se hizo necesario realizar un primer analisis de algunos libros de texto, tanto de la Educacion Media como de Universidad, porque habitualmente estos son asumidos como guia de aprendizaje frente al tipo de actividades, ejercicios y “problemas” que se proponen para abordar el estudio de la trigonometria plana. Los resultados encontrados en este primer analisis muestran, respecto al estudio de las relaciones trigonometricas, que los libros de texto seleccionados proponen pocas actividades, ejercicios y “problemas” donde se evidencie el desarrollo del pensamiento variacional; dado que se observa un marcado enfasis en el manejo apropiado de simbolos, operaciones y propiedades, llevando a la desatencion de las nociones variacionales. Teniendo presente estos resultados, se hizo indispensable analizar otros libros de texto del grado decimo mas actualizados, de tal manera, que fueran editados despues de conocerse publicamente las investigaciones que se han realizado sobre la variacion y sus implicaciones didacticas en el aula de clase a traves del uso de la tecnologia, asi como las orientaciones propuestas por el MEN, desde los Lineamientos Curriculares y los Estandares Basicos de Competencia. Los resultados encontrados en este segundo analisis muestran que los libros de texto analizados, generalmente privilegian el contexto matematico y el contexto evocado, debido a que los ejercicios y “problemas” alli propuestos se solucionan a traves de expresiones algebraicas que sirven para calcular datos fijos y desconocidos de un triangulo, dejando relegado el desarrollo del pensamiento variacional a otras tematicas trabajadas en la trigonometria de la circunferencia o en la trigonometria analitica, haciendo evidente la brecha entre las mismas tematicas como lo ha mencionado Montiel (2005). De este analisis surgio la necesidad de disenar propuestas alternativas con el proposito de hacer hincapie en la visualizacion de relaciones funcionales entre los angulos y los lados de un triangulo; de este modo, se espera aportar algunos elementos para superar la idea de que el estudio de las relaciones trigonometricas son “formulas” para calcular datos fijos y desconocidos de un triangulo (Tavera y Villa-Ochoa, 2012). Desde esta perspectiva, se tiene que el uso del software dinamico (e. g.: Geogebra) permite estudiar algunas tematicas de la trigonometria plana desde el punto de vista variacional, porque incorpora el movimiento en forma de variable para que los estudiante identifiquen los fenomenos de cambio y variacion alli expuestos (Villa-Ochoa y Ruiz, 2010). En este sentido, la visualizacion juega un papel interesante, porque incide en la generalizacion y en la abstraccion de patrones y regularidades, que son demostrados en la deteccion de estructuras invariantes, posibilitando asi el hecho de establecer conjeturas y experimentar el cumplimiento de algunas propiedades geometricas que no estaban previamente establecidas (Leung, 2008). A partir de los resultados obtenidos de esta investigacion se resalta que el uso de la tecnologia en los libros de texto para el estudio de las relaciones trigonometricas desde una perspectiva variacional, se tejen a partir de una interpretacion geometrica, lo que implica una reorganizacion de los formatos establecidos para la publicacion de estos textos escolares; esta situacion puede producir ciertos cuestionamientos a las empresas dedicadas a la produccion y comercializacion de estos escritos, porque el papel impreso presenta de forma estatica los fenomenos de cambio y variacion, trayendo como consecuencia que haya un desacuerdo frente a lo que se propone, desde la literatura y complementada por el MEN, sobre el desarrollo del pensamiento variacional.