La tesis doctoral que se presenta a continuacion recoge el trabajo realizado entre los anos 2009 y 2012 en el marco del programa de doctorado en Educacion de la Universidad de Antioquia, linea de formacion Didactica y TIC, coordinada por el Grupo de Investigacion Didactica y Nuevas Tecnologias, bajo la tutoria de los profesores Doris Adriana Ramirez y Octavio Henao Alvarez. El estudio tiene por objeto analizar las posibilidades y limitaciones que ofrecen las tecnologias de television digital existentes, para disenar un modelo teorico-practico, con enfoque constructivista, para orientar el desarrollo de estrategias de video-aprendizaje en procesos de fortalecimiento, actualizacion y acompanamiento dirigidos a docentes de educacion basica en Colombia, haciendo uso de la WebTV. El modelo de Video-Aprendizaje se propone como una modalidad de formacion que integra algunos aspectos del aprendizaje apoyado en television digital interactiva (tele-aprendizaje) y del aprendizaje apoyado en la Web (aprendizaje virtual) principalmente. En este sentido, se pretende hacer un aporte al inventario de modelos y disenos de aprendizaje apoyados en tecnologias digitales, que se agrupan bajo la denominacion de aprendizaje electronico o e-learning. La convergencia en la que se apoya el desarrollo de esta propuesta apenas comienza a ser explorada en el campo educativo, siendo mucho mas visible su uso en el diseno de repositorios en Internet, gracias a los cuales millones de personas pueden tener acceso a una cantidad considerable de recursos educativos en el formato de video. Es por esto que, ademas de la propuesta didactica, el modelo integra elementos para orientar el desarrollo de plataformas WebTV educativas entre los que se incluyen aquellos relacionados con la produccion, distribucion y uso de contenidos audiovisuales educativos.