La presente monografia describe las dinamicas economicas de los Kichwas Otavalo en la zona comercial de San Victorino, Bogota. Dichas dinamicas son examinadas a partir de la Nueva Sociologia Economica (Smelser & Swedberg, 2005) y la Etnografia Economica (Dufy & Weber, 2009) para mostrar las divergentes racionalidades que surgen al interior del mercado. Esto nos lleva a debatir con la ciencia economica ortodoxa y los supuestos que manejan frente a la racionalidad, el mercado y la competencia. A lo largo del texto se sostiene la importancia de los marcos de transaccion (Dufy & Weber, 2009), su trascendencia, y su factibilidad para entender las dinamicas historicas, economicas y comerciales que rodean la venta ambulante en San Victorino. Por otro lado mostramos como estos mismos marcos de transaccion se reflejan en las dinamicas comerciales de este grupo indigena oriundo del Norte de Ecuador. Se hace un recuento de su historia y de los tipos de negocios en los que resulto la tradicional venta ambulante en la capital colombiana. Las racionalidades de estos son resumidas en dos tipos de racionalidades (tradicional y modernista) que derivan tanto en grandes logros como en grandes problematicas al interior de la comunidad. El caso, en suma, demuestra que la racionalidad economica es mucho mas compleja de lo que la teoria economica ortodoxa desea admitir. Nadie es profeta en su tierra.