La tesis propuesta explora y profundiza en las distintas manifestaciones u objetivaciones del curriculum escolar, en la fase preactiva de tres instituciones educativas que se encuentran situadas en la ciudad de Medellin. Metropoli colombiana de un historico y manifiesto tejido de violencia directa por medios armados. Y esto con el proposito de conocer la forma en que son tratados los contenidos escolares sobre violencia directa y/o armada. Todo ello en el marco de preguntas del tipo: ?que ocurre de especial, entre otras cosas con los planes de estudio, cuando algunas instituciones educativas “modernas” se encuentran emplazadas en comunidades con altos indices de violencia directa por medios armados? ?cual es el papel de los maestros y maestras en las programaciones curriculares de un tipo de institucion educativa circundada por violencias directas? ?de que forma se abordara la violencia armada, como tematica de estudio, en contextos de igual connotacion violenta? Cuestionamientos que en sintesis, pretenden ayudar a desvelar y comprender criticamente, las formas en que el concepto de violencia directa y armada toma cuerpo, en las dinamicas preactivas del curriculum de instituciones educativas estudiadas. La manera de abordar los citados cuestionamientos, es desde un ejercicio de corte mixto, que busco desarrollar en tres etapas, el encuadre de un estudio de caso multiple. La primera de las etapas, de orden cuantitativa y denominada “fase de exploracion”, fue ejecutada mediante un instrumento disenado y validado para la presente investigacion, y que buscaba apreciar el grado de correspondencia de contenidos curriculares que trataren sobre violencia directa en el curriculum escolar. La segunda etapa del estudio o “fase de profundizacion”, se ejercitaron tecnicas como investigacion documental y entrevistas semiestructuradas, pretendio ampliar la informacion recopilada en la primera fase, profundizando en aspectos atinentes a las creencias y concepciones de los maestros en dicha inclusion de contenidos y la realidad de los curicula del moldeamiento curricular en los centros estudiados. Finalmente, en la tercera fase se realizo un ejercicio de “sintesis y reconstruccion” de la informacion recopilada”, permitio encuadrar y triangular los analisis llevados a cabo, por via de las distintas fuentes de informacion que se tuvieron en cuenta (lineamientos curriculares estatales, libros de texto, proyectos educativos de centro, unidades didacticas, mallas curriculares y narrativas de maestros y maestras). Desde los analisis de los resultados se desarrolla y matiza el concepto de curriculum proscrito, que tiene que ver con las practicas de expatriacion o anulacion de determinados contenidos o temas, que aluden a problematicas sociales complejas, que como la violencia directa y armada, desbordan la realidad no solo escolar, sino de los entornos escolares y urbanos. Se puede decir con lo realizado en la investigacion, que el curriculum como eje vertebrador de las practicas pedagogicas, no queda incolume frente a esa absorcion de violencia que circunscribe a lo escolar, viendose imposibilitado en cumplir a pleno potencial, lo que pudiera tener previamente disenado en materia curricular. El curriculum moldeado, presentado y prescrito, es intervenido de formas directas e indirectas por la violencia armada, el curriculum tambien es “atacado”.
Tópico:
Conflict, Peace, and Violence in Colombia
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Información de la Fuente:
FuenteOrganización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación