El texto que tengo en mis manos es el resultado de una investigacion llevada a cabo por el Instituto para la Inves-tigacion Educativa y el Desarrollo Pedagogico (IDEP) de la Secretaria de Educacion Distrital de la Alcaldia Mayor de Bogota, y el Instituto de Estudios Sociales Contemporaneos (Iesco) de la Universidad Central. Estado y Universidad juntan esfuer-zos, liderados por los investigadores Nina Alejandra Cabra y Manuel Ro-berto Escobar, para la construccion de un estado de la discusion de veinte anos de produccion alrededor del tema “cuerpo y subjetividad”, desde las tendencias, reiteracio-nes, ausencias en los saberes de las ciencias sociales que se producen respecto a la diada cuerpo-subjetivi-dad en el pais.Sin duda, un campo de traba-jo emergente que desde diversas disciplinas, con recorridos teori-cos y trayectorias de investigacion abordados en clave de historia, de escuela, y en su relacion no solo con la subjetividad, sino tambien con la violencia, permite un reconocimien -to necesario para revisar, replantear e identificar lo avanzado hasta ahora en materia de estudios sobre cuerpo y subjetividad. El planteo metodolo -gico da frutos al sugerir la necesidad de inventariar trayectorias particu-