^lpt^aUm dos principais meios de comunicacao e o rosto, atraves do qual, as pessoas sao capazes de comunicar - voluntaria ou involuntariamente - informacao a respeito de seu estado emocional, tal como alegria, tristeza, raiva ou medo. A face humana ja era objeto de estudo antes do advento da area de visao computacional, entretanto o recente crescimento da visao de maquina resgatou o interesse no estudo da face para detectar o estado emocional do usuario. Atualmente, existem varias alternativas para a deteccao de expressoes do rosto baseadas em imagens bidimensionais ou matrizes de profundidade. Ademais, a massificacao de interfaces de usuario tridimensionais (3DUIs), impulsionada principalmente pela industria de videojogos, viabilizou o uso de gestos corporais como fonte de informacoes do usuario. Neste projeto, desenvolveu-se um aplicativo para detectar expressoes faciais que indiquem desconforto dentro de um cenario de trabalho. Seu objetivo e avaliar a deteccao de expressoes por intermedio de sensores baseados em visao de maquina e cuja funcionalidade esta baseada no reconhecimento de formas tridimensionais. Uma analise comparativa foi realizada entre dois tipos de sensores de facil aquisicao no mercado com a finalidade de avaliar seu potencial em um cenario do cuidado da saude ocupacional.^les^aEl rostro humano es uno de los canales de comunicacion que permiten identificar de forma voluntaria o involuntaria informacion de los estados emocionales del usuario, como lo son el miedo, la rabia, la felicidad o la alegria. Las expresiones faciales han sido objeto de estudio desde antes de que la vision por computador fuese un area de interes; sin embargo, los avances recientes de la vision artificial han renovado el interes por el seguimiento digital de facciones del rostro humano para detectar los estados emocionales del usuario. En la actualidad las tecnicas mas comunes de seguimiento facial utilizan imagenes 2D y mapas de profundidad, pero debido a la masificacion de interfaces de usuario 3D y gracias al auge de los videojuegos, es posible contar con sensores que realizan captura de movimiento con diferentes finalidades y prestaciones. En este proyecto desarrollamos una aplicacion para la deteccion de expresiones faciales relacionadas con la incomodidad, en un escenario de trabajo frente al computador. Su objetivo es validar las expresiones del rostro, utilizando sensores de deteccion de vision artificial a partir de la forma tridimensional del rostro. Para validar los resultados realizamos un analisis comparativo utilizando sensores comerciales para valorar su potencial en el contexto de conservacion y prevencion de la salud ocupacional.^len^aThe human face is one of the main communication mean that allows conveying- voluntary or involuntary - information about emotions such as, happiness, sadness, anger or fear. The face expressions have been studied before computer vision became a wide known area of research; however, the evolution of machine vision restarted the interest on face tracking to detect user emotions. Current face tracking techniques use 2D images and depthmaps that in conjunctions with recent advances in 3D user interfaces mainstreamed due to videogames are providing motion tracking tools to gather interaction information from the user. In this project we developed a software application that detects facial expressions related do discomfort within a computer-based working scenario. The goal of this development is to validate the tracking of such expressions using machine vision based on the 3D shape of the face. To validate the results, we performed a comparative analysis between affordable sensors in the market to assess their potential within an occupational health care scenario.^lfr^aLe visage humain est l'un des canaux de communication qui permettent d'identifier l'information des etats volontairement ou involontairement utilisateur emotionnels, comme la peur, la colere, le bonheur ou la joie. Les expressions faciales ont ete etudies depuis avant la vision par ordinateur etaient un sujet de preoccupation, cependant, les progres recents dans la vision de la machine ont un regain d'interet dans les fonctions numeriques de suivi du visage humain de detecter les etats emotionnels utilisateur. Aujourd'hui, les techniques les plus communs utilises suivi du visage images en 2D et des cartes de profondeur, mais en raison de la masse des interfaces utilisateur 3D grâce a la hausse de jeux video, vous pouvez avoir des capteurs qui effectuent la capture de mouvement a des fins differentes et des avantages. Dans ce projet, nous avons developpe une application pour la detection des expressions faciales liees a l'inconfort, de travailler sur une scene devant des ordinateurs. Son objectif est de valider les expressions du visage, en utilisant des capteurs pour detecter la vision artificielle de la forme tridimensionnelle du visage. Pour valider les resultats effectue une analyse comparative en utilisant des capteurs commerciaux afin d'evaluer leur potentiel dans le contexte de la conservation et de la prevention de la sante au travail.
Tópico:
Emotion and Mood Recognition
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Científica General José María Córdova