El rendimiento academico (R.A. de ahora en adelante) es reconocido por su capacidad clasificatoria y su vinculacion a la promocion y evaluacion de estudiantes, su expresion en notas y promedios academicos lo identifican con objetividad. Sin embargo esta condicion no es valida, en tanto existen factores subjetivos y sociales que lo atraviesan, convirtiendolo en una condicion fenomenologica. Se realiza un escrito que tiene como objetivo mostrar conceptualmente las relaciones y complejidades que se atraviesan para dar como resultado la nota y el promedio academico de un estudiante, para ello se utilizo la estrategia de meta analisis, recoleccion de informacion conceptual, que con un sistema de analisis de clasificacion e interpretacion de la informacion permitio como resultado este escrito que se especifica en cuatro partes, la primera, introduccion al tema del R.A. la segunda, denominada el R.A un fenomeno complejo, la tercera, descripcion del R.A. como problema y la cuarta conclusiones . Palabras claves: Rendimiento Academico, Clasificacion de Rendimiento, Variables del Rendimiento Academico. ABSTRACT The academic performance (A.P. from now on) is recognized for its qualifying ability and its relation to the promotion and evaluation of students, their expression in notes and academic averages identify it with objectivity. However, this condition is not valid, as there are subjective and social factors flowing through it, converting it into a phenomenological condition. Is performed a statement which objective is to conceptually show the relationships and complexities that are crossed to result in the note and the grade point average of a student, for this was used meta- analysis strategy, a conceptual data collection that with a system of classification analysis and interpretation of information allowed this statement to be specified in four parts: the first, introduction to the topic of R.A. the second, called the RA a complex phenomenon, the third, description of RA as a problem and fourth, conclusions. Key words: Academic Performance, Performance Rating, Performance psychology.