espanolEl Diagnostico Turistico Participativo antes que una metodologia es una tecnica de trabajo para gestores y planificadores de la actividad turistica a nivel local, para llevar a cabo estudios iniciales sobre la oferta turistica presente en un territorio, con el protagonismo y la participacion directa de los diferentes actores involucrados en el desarrollo del turismo. En este sentido, el presente estudio, reune los resultados de la aplicacion de un Diagnostico Turistico Participativo, en el municipio de Restrepo, Colombia, identificando y valorando los atractivos turisticos de la zona. El procedimiento se sustento en tres fases: la primera correspondiente al diagnostico inicial de la actividad turistica en el municipio, la segunda, la elaboracion del inventario de atractivos naturales y culturales de manera participativa comenzando por la identificacion y posteriormente la valoracion de los mismos. Finalmente, la tercera fase, consto de la ubicacion espacial y geografica de los atractivos caracterizados. Se concluye que el diagnostico turistico utilizado se aparta de los metodos tecnicos tradicionales para identificar la oferta de atractivos, toda vez que parte del reconocimiento y empoderamiento de los actores locales del turismo, promoviendo el trabajo comunitario y el liderazgo local. EnglishThe Participatory Tourism Diagnosis before a methodology is a technique of work for managers and planners of tourism at the local level to carry out initial studies on tourism present in a territory with the role and direct participation of the different actors involved in tourism development. In this sense, the present study brings together the results of the application of Participatory Tourism Diagnosis, in the municipality of Restrepo, Colombia, identifying and valuing attractions in the area. The procedure was based on three phases: the first corresponding to the initial diagnosis of tourism in the municipality. The second, the development of the inventory of natural and cultural attractions participatory manner starting with the identification and subsequently evaluate them. Finally, the third phase consisted of the spatial location and attractive geographic characterized. We conclude that the diagnosis Tourist used departs from traditional technical methods to identify the supply of attractive, since part of the recognition and empowerment of local stakeholders of tourism, promoting community service and local leadership.