Uno de los problemas que ha llamado la atención de investigadores, autoridades, padres de familia y docentes, es el de las altas tasas de embarazo adolescente. De acuerdo con numerosos estudios que se han publicado, especialmente los que han desarrollado entidades gubernamentales y no gubernamentales, como la Organización Mundial de la Salud (2005), a nivel mundial y latinoamericano, Profamilia (2010), en Colombia y el eje cafetero, así como investigadores y académicos preocupados por esta problemática, se puede deducir que los embarazos en la edad adolescente se han convertido más que en un problema para la joven, en un problema de salud pública por los altos niveles y la tendencia que se ha observado y por las múltiples implicaciones que tiene un embarazo en esa etapa de la vida. Uno de los factores que tiene gran incidencia, es la escasez en la formación de pensamiento social que le permita a las y los adolescentes afrontar las decisiones importantes de su vida con madurez y responsabilidad; así mismo como: el bajo nivel de escolaridad, bajo nivel cultural de los padres, marginalidad, situación económica, pérdidas familiares y/o familias disfuncionales, entre otros. Por ello se ha centrado la atención de la presente investigación en identificar y analizar las habilidades de pensamiento social en una propuesta de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes del grado sexto de Institución Educativa Enrique Millán Rubio del Municipio de Dosquebradas.