Desde el ano 2008, se ha venido siguiendo el trabajo realizado por la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, no solo desde el ambito regional en el suroccidente colombiano (por la cercania que se tiene con las dinamicas desarrolladas por este proceso social en el departamento del Cauca y en las visitas realizadas en la ciudad de Cali) sino que tambien desde una perspectiva nacional. A lo largo de este recorrido de acompanamiento, se realizaron multiples registros visuales y auditivos, entrevistas, y se recolectaron medios escritos (comunicados desarrollados por la Minga, prensa local, etc.); los cuales van a ser los sustentos sobre los cuales se baso para la descripcion de todo argumento expuesto en este trabajo investigativo. Toda esta informacion se recogio a traves de numerosas salidas de campo por mas de tres anos en diversas zonas del territorio colombiano; del mismo modo, hay que precisar que a lo largo de este trabajo, no existen citados escritos que hagan alusion a la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, ya que, hasta el momento no se encontro algun trabajo de rigurosidad academica que se encargara de analizar las logicas estructurales de la Minga. Actualmente existen academicos que se encargan de estudiar los movimientos sociales colombianos, como lo son Mauricio Archila, o Leopoldo Munera. Ambos autores, en algunos de sus textos, muestran como se han concebido los movimientos sociales de una manera cronologica en el contexto nacional, llegando a puntos en comun. Cada uno de ellos presentan en sus escritos, como en la decada del cincuenta y el sesenta, predominaba la presencia de un modelo de metodologia analitica hacia los movimientos sociales fuertemente arraigado en concepciones tanto funcionalistas como marxistas, esta ultima expresada esencialmente a traves del materialismo historico y de clase (Munera:1998), (Borda:1986), (Restrepo:1987). Esta corriente fue desarrollada como un modelo de analisis basado en un determinismo hacia el funcionamiento del sistema productivo economico para entender la dinamica social, el cual tuvo su lugar en la mitad del siglo pasado, y que en ese entonces, a pesar de las criticas que se le puedan hacer, sirvio para comprender su ejercicio social.