R E S U M E N Se presentan los resultados de un estudio con once programas de Psicologia en Colombia para evaluar las relaciones entre la acreditacion y ciertos indices tales como el numero de estudiantes y profesores, tasas de desercion, resultados en los Examenes de Estado y otros. La conclusion es que parece existir una relacion entre la acreditacion y aspectos tales como la formacion de los docentes, el numero de docentes de planta, la desercion estudiantil y la fortaleza de la investigacion. Se presentan tambien elementos teoricos para la discusion sobre el tema de calidad de la educacion y se sugieren nuevas direcciones de investigacion. Palabras clave autores Educacion superior, acreditacion, calidad de la educacion. Palabras clave descriptores Universidades-acreditacion, calidad de la educacion, educacion superior, formacion de docentes. * Esta es una version parcial de un trabajo mas amplio de investigacion. Este trabajo fue elaborado con la Asesoria de Maria Dolores Perez Pineros, Directora de la Oficina de Planeacion de la Rectoria de la Universidad Javeriana. ** Cr 5 Nro. 39-00 piso 2, Facultad de Psicologia, Pontificia Universidad Javeriana, Bogota, Colombia. Correo electronico: galzate@javeriana.edu.co. GLORIA MERCEDES ALZATE-MEDINA 426 UN I V E R S I TA S PS YC H O L O G I CA V. 7 NO. 2 M AYO-AG O S T O 2008 Justificacion y planteamiento del problema Los sistemas de educacion superior en Colombia y en el mundo han sufrido importantes transformaciones en las dos ultimas decadas. Estas transformaciones, segun lo afirma Brunner (2005), han estado relacionadas con diversos factores, entre ellos el aumento en la demanda de estudios postsecundarios. En de este panorama, un aspecto esencial se refiere a la pertinencia de las funciones del conocimiento. En este sentido se ha hecho imperante la adaptacion de las universidades a un entorno cambiante, debido a las transformaciones en los mercados ocupacionales, el aumento significativo del conocimiento avanzado, la introduccion de tecnologias de informacion y comunicacion, los cambios en los intereses profesionales de los jovenes y la necesidad de los paises de aumentar su competitividad. (Consejo Nacional de Acreditacion [CNA], 2002). Las universidades respondieron a las presiones externas con un incremento de las ofertas educativas y la diversificacion de oportunidades. Esta situacion trajo como consecuencia la masificacion de la matricula en diferentes paises y la proliferacion de instituciones de educacion superior (CNA, 2002). Dicha expansion del sistema de educacion superior permitio el acceso de un numero significativo de estudiantes a instituciones universitarias y no universitarias, sin que hubiera mediado una garantia sobre su calidad. Se derivo asi una preocupacion por la calidad de los sistemas educativos y, consecuentemente, la necesidad de establecer procedimientos de aseguramiento de la calidad. De esta manera, hoy en dia el tema del aseguramiento de la calidad ocupa un lugar central en las discusiones educativas, ligado a la necesidad de desarrollar criterios y procedimientos para su realizacion. De acuerdo con la situacion anterior, se incorporaron mecanismos tanto de las universidades como del Estado, para garantizar al publico en general el cumplimiento de unos estandares minimos de calidad (Gonzalez, 2005). Asi, paulatinamente, se ha generado una mayor exigencia social por mejorar y asegurar la calidad de las universidades y sus programas de pre y postgrado. Tanto en los paises europeos como en los Estados Unidos, en America Latina y en otros continentes, se han puesto en marcha en las ultimas decadas sistemas de aseguramiento de la calidad (SAC) y, especificamente, sistemas nacionales de acreditacion (SNA). Con el tiempo, estos sistemas han ido fortaleciendose, han ganado credibilidad social y academica y han generado elementos comunes entre paises, aspectos estos que sentaran los pilares para configurar un modelo mundial de aseguramiento. Sin embargo, a pesar de los acuerdos logrados, existen controversias sobre algunos puntos relacionados con la aplicacion voluntaria u obligatoria del proceso, el uso de estandares minimos o la aplicacion de reconocimiento a calidades diferenciales, la focalizacion en los programas, en las instituciones o en ambos y la utilizacion de los resultados de la evaluacion en relacion con la asignacion de recursos publicos por parte de entidades gubernamentales. Tambien es importante senalar que los avances en los SAC no se han visto suficientemente reflejados en investigaciones sistematicas sobre los cambios producidos por ellos en la educacion superior. La mayor parte de los estudios esta constituida por reportes de experiencias en diversas instituciones, en los cuales se muestra la apropiacion de criterios y mecanismos utilizados para llevar a cabo los procesos evaluativos internos, asi como las bondades y dificultades del sistema. Se hace necesario, por lo tanto, fortalecer la investigacion de tal manera que sea posible establecer la naturaleza de los cambios generados en las instituciones de educacion superior, al introducir los sistemas de aseguramiento de la calidad. Como una contribucion al desarrollo de dichos procesos investigativos, el presente estudio se centro en la acreditacion voluntaria de alta calidad, la cual forma parte de los sistemas de aseguramiento. Su proposito fue indagar sobre algunos de los efectos generados en los programas de Psicologia del EFECTOS DE LA ACREDITACION EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE PSICOLOGIA DE COLOMBIA UN I V E R S I TA S PS YC H O L O G I CA V. 7 NO. 2 M AYO-AG O S T O 2008 427 pais, como resultado de los procesos de acreditacion voluntaria. Se trata de un estudio preliminar que busco establecer parametros y criterios iniciales que permitieran apreciar los posibles efectos de los procesos de acreditacion sobre los incrementos de calidad en los programas.