El vinculo entre teoria y practica deberia ser una preocupacion constante detodos los estamentos educativos; la razon de ser de la teoria es la practica. Se aprendepara generar cambio, transformar las maneras de ser y hacer. La mision del ProyectoEducativo de la Universidad del Tolima, como la mayoria de las consignas, se percibecomo una meta que generalmente pertenece al discurso de identidad de la institucion;sin embargo, poco se pregunta sobre la manera como se vivencia en las aulas, con losestudiantes, quienes, en ultimas, son los que deberian verse directamente afectados.Este ensayo pretende trazar los lineamientos basicos que llevarian a hacer visibles lospropositos de la mision en las practicas desarrolladas en las aulas de clase. Se tomanlos diferentes conceptos emitidos en la mision y se analizan discursivamente con elfin de establecer la razon de ser de cada consigna y la forma como podria hacerserealidad en las practicas didacticas. El autor se apoya en la cartografia como metodode analisis del discurso. Al final, se proponen algunos retos que implicaria la adopciondel modelo propuesto.