En este trabajo se determina el estado de responsabilidad social empresarial que tiene la Institucion Prestadora de Servicios de Salud, PROINSALUD S.A. de la ciudad de San Juan de Pasto, bajo el enfoque de la Norma ISO 26000 (2010), como estrategia de gestion para el exito competitivo en el sector Salud. El proposito de esta investigacion cuantitativa fue conocer la realidad de la Institucion de una manera imparcial, a partir de la recoleccion y analisis de los datos, utilizando las tecnicas de Encuesta y Lista de Chequeo. Los resultados encontrados en la Lista de Chequeo permitieron la revision documental existente, identificando que la empresa no cuenta con una politica formal de Responsabilidad Social Empresarial. La Encuesta estructurada se aplico a una muestra representativa de 193 trabajadores de la Institucion, demostrando que en ella se requiere implementar un enfoque integrado para el cuidado y proteccion del medio ambiente, el dialogo social, las condiciones de trabajo y el empoderamiento por parte de los trabajadores de las practicas justas de operacion. Este estudio permite identificar que el sector Salud debe incursionar en la implementacion de la Estrategia de Gestion de Responsabilidad Social Empresarial para contribuir con el desarrollo sostenible.