Esta investigacion se baso en la ensenanza de la geometria espacial, en particular sobre las propiedades geometricas del cubo. En consecuencia se planteo la siguiente pregunta: ?De que manera el uso de materiales manipulativos y Cabri 3D se complementan en la actividad matematica1de los estudiantes de grado quinto de educacion basica primaria, de tal manera que les permita comprender las propiedades geometricas del cubo? Para dar respuesta a este interrogante se establecio como objetivo general determinar el uso complementario entre materiales manipulativos y Cabri 3D en la comprension de las propiedades geometricas del cubo en ninos de quinto grado de educacion basica primaria. De la misma forma, se tuvo como hipotesis principal que el uso complementario de materiales manipulativos y un Ambiente de Geometria Dinamica (AGD), permitira la comprension de las propiedades del cubo. En concordancia con lo anterior, se diseno y ejecuto una secuencia de situaciones didacticas de acuerdo con la Teoria de las Situaciones Didacticas (TSD) de Brousseau (2007), las cuales se desarrollaron por medio de la metodologia que plantea Artigue (1995) denominada micro-ingenieria didactica.