Existe una filosofia detras del lexico juvenil que permite nuevas interacciones en el devenir educativo y cotidiano. Nuevas creaciones en medio del caos, el desajuste, reajuste y la re-creacion del mundo de la palabra, en ello, deviene impacto con re-semantizaciones, creaciones y palabras cortas, con usos sinecdocales en los cuales lo importante es decir mucho con poco. El lexico juvenil asi lo demanda en la busqueda de la emocion como detonante de su alegria expresa en las conversaciones, no pocas veces acompanadas de risas, ironias, sarcasmos, chistes, comparaciones, revelaciones, proposiciones y avalanchas, en la busqueda del cambio linguistico, social y educativo. De ahi, que los objetivos del presente trabajo se centren en la busqueda de una ontologia nueva que sugiere comprension, abordaje y dinamicas educativas alternas en el devenir de la educacion media en Colombia, asumimos una metodologia hermeneutica que da cuenta de las acciones y modos de vida del joven desde una mirada historica, narrativa y progresiva, la avalancha asi, genera un acercamiento cualitativo que concluye con el entendimiento segun el cual el maniqueismo metafisico y endogamico en la(s) Pedagogia(s) debe transformarse hacia dialogos intertextuales para el reconocimiento de voces y multiples verdades que…, en todo caso, sean defensables.