La educacion en Ingenieria, exige cada dia enfrentarse a nuevos retos, con el fin de formar ingenieros capaces de afrontar los desafios del siglo XXI. Hay una necesidad latente de implementar nuevas metodologias y modelos de ensenanza que permitan a los profesionales enfrentarse a problemas complejos como los que presenta hoy en dia la Ingenieria. Esto hace que los profesores nos preguntemos de manera permanente sobre como estamos formando a nuestros estudiantes y como debemos formarlos en el futuro. En la carrera de Ingenieria Civil hemos venido implementando la metodologia Lego Serious play, una herramienta ludica para liberar el potencial de las personas. Se trata de utilizar el juego como un metodo que potencie las competencias de los Estudiantes. La metodologia se basa esencialmente en la ocupacion de las manos representando los problemas, donde la mente tiene la capacidad de analizarlos, afrontarlos y solucionarlos con mayor facilidad, generando un lenguaje de ingreso y egreso de informacion muy abierto y desestructurado La metodologia tiene fundamentos en el constructivismo (Teoria de Piaget), mediante el desarrollo de estructura de conocimiento basado en nuestras experiencias; los ninos no ¨adquieren ¨el conocimiento parte por parte, sino que lo construyen basandose en su experiencia en el mundo. Otra teoria aplicada en esta metodologia es el Construccionismo (Teoria de Papert) que relaciona el aprendizaje cuando las personas estan abocadas a construir un producto, al externo y propio. Siendo un metodo novedoso y familiar para los estudiantes, debido a que seguramente en el pasado han jugado con Lego, se facilita la reflexion, la comunicacion, la resolucion de problemas, las habilidades sociales e incluso ponerse de acuerdo, es mas facil a traves del juego. Esta experiencia ha permitido demostrar que los ingenieros pensando con las manos somos mas efectivos, y el aprendizaje vivencial permite generar visiones realmente compartidas y se mejora el desempeno de un equipo de trabajo. Para el profesor, la metodologia es util ya que permite identificar falencias, dudas, conceptos y asi poder conocer el nivel de aprendizaje y conocimiento de cada estudiante. La metodologia ha sido implementada inicialmente en una clase de pregrado (Introduccion a la Ingenieria) y una de posgrado (Gestion de proyectos de Construccion), con el fin de identificar su viabilidad y utilidad. En estas asignaturas cobra validez la metodologia, debido a que son asignaturas abstractas y no cuentan con un laboratorio especifico. Los estudiantes han creado modelos que permiten expresar en 3 dimensiones sus ideas, su conocimiento, sus compromisos, logrando conectar respuestas ocultas para la toma de decisiones y el debate de opiniones. En esta ponencia se dara a conocer el diseno e implementacion de las actividades que permitieron incluir la metodologia, los resultados obtenidos, dentro de los cuales se han identificado: contar con una herramienta para la gestion del conocimiento, motivar la innovacion, gestionar proyectos desde diferentes puntos de vista generando el compromiso de todos los interesados, comprender el entorno de los estudiantes, liberacion de la creatividad de los estudiantes y facilitar el pensamiento.
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E-Learning and Knowledge Management
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014