ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Relación entre los estilos de aprendizaje y los niveles de creatividad motriz en los estudiantes de la Institución Educativa las Delicias del municipio de El Bagre
En este estudio se determino la relacion que existe entre la creatividad motriz sus dimensiones (fluidez, originalidad y flexibilidad) y los estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teorico y pragmatico) de los estudiantes de 6° a 11° de la I.E Las Delicias del municipio de El Bagre. Para ello se conto con la participacion de una muestra de 103 estudiantes con edades entre los 11 y los 17 anos. A quienes se les evaluo los estilos de aprendizaje a traves del cuestionario CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje) este instrumento es la adaptacion espanola del Learning Styles Questionnaire (LSQ) de Honey y Mumford (1986) tipificada y validada en el contexto iberoamericano por Catalina Alonso y Peter Honey (Alonso, 1992). Para evaluar la creatividad motriz a traves de sus dimensiones (fluidez, flexibilidad y originalidad) se utilizo el test de Bertsch (1983), compuesto por cuatro tareas motrices, donde el participante debia realizar estas acciones en un tiempo y espacio determinados, pero dejando que el sujeto se mueva con libertad dentro de las consignas fijadas para evaluar, es decir, bajo ninguna medida o forma, pues una de las pretensiones era que los estudiantes evaluados fijaran sus propuestas motrices sin restriccion en la organizacion del medio donde se llevaria a cabo la aplicacion del test. Esta investigacion ha sido enmarcada dentro del enfoque de investigacion cuantitativa, de tipo descriptivo y correlacional. Es descriptiva ya que detallo las caracteristicas de las categorias estilos de aprendizaje y creatividad motriz en la muestra seleccionada. Es un estudio correlacional pues midio el grado de relacion que existe entre las dos variables estilos de aprendizaje y creatividad motriz (en un contexto en particular).