ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
SELECCIÓN Y VALIDACIÓN EXPERIMENTAL DEL MODELO TEÓRICO BELLALTA PARA CARACTERIZACIÓN DE TRÁFICO HETEROGÉNEO EN REDES 802.11 -UNA ALTERNATIVA PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE CAPACIDAD.
RESUMEN ANALITICO En este articulo se valida experimentalmente un modelo de trafico basado en procesos modulados por cadenas de Markov en redes 802.11, seleccionado de un grupo de modelos teoricos propuestospara la caracterizacion del trafico de nivel 2 en este tipo de redes. La validacion del modelo se realiza en tres etapas. En la primera etapa, se obtienen las caracteristicas estadisticas del trafico real quecursa en la red. En la segunda etapa, a partir de un conjunto de modelos propuestos en [1]-[4] se realiza la seleccion del modelo de trafico que mas se ajusta a las caracteristicas reales de operacionde la red tales como operacion por fuera de saturacion y manejo de trafico heterogeneo. En la tercera etapa, se define una medida de desempeno la cual se aplica tanto a los datos reales obtenidos como al modelo evaluado para verificar el ajuste del desempeno del modelo al desempeno real de la reda traves de simulacion y calculo de la correlacion existente entre los desempenos real y propuesto por el modelo; resultados que permiten evidenciar la existencia de una adecuada aproximacionde las estimaciones realizadas a partir del modelo basado en procesos modulados por cadenas de Markov, generando un aporte significativo para el diseno, planificacion y dimensionamiento de la capacidad de este tipo de redes, para las cuales en general se realiza el diseno, planificacion ydimensionamiento solo basado en su cobertura y no necesariamente en la capacidad requerida dadas las restricciones de operacion. PALABRAS CLAVES: WLAN, MAC, cadenas de Markov, trafico heterogeneo, validacion, modelo de planificacion de capacidad, correlacion. ANALYTICAL SUMMARY This paper validates a theoretical model based on Markov chains modulated processes for 802.11 networks. This model was selected from a group of theoretical models proposed for the characterizationof Layer 2 traffic in 802.11 networks. The validation of this model is performed in three stages. In the first stage, we obtain the statistical properties of the real traffic on the network. In the second stage,we select the most suitable traffic models for the real network features such as out-of-saturation operation and management of heterogeneous traffic. In the third stage, we define a performancemeasurement, which is applied to both the real data, and the data estimated by the proposed model. A correlation between the real data set and the estimated data set by the model reveals the existence of an adequate model approximation. Therefore, a model based on Markov chainsmodulated processes is a significant contribution to the design, planning and dimensioning of the capacity of these kinds of networks, since the network design, planning and dimensioning typically consider the coverage and not necessarily the required capacity given a set of operation constraints. KEYWORDS: WLAN, MAC, Markov chains, heterogeneous traffic, validation, capacity planning model, correlation.