El clima social escolar ha sido objeto de estudio de diversas disciplinas entre ellas: la sociologia, psicologia y pedagogia, dada su complejidad y multifactorialidad. El presente articulo aborda la adaptacion y validacion de la Escala de Clima Social Escolar (CES) desarrollada originalmente por Moos & Trickett (1979), cuyo objetivo se orienta a la construccion de instrumentos fiables para el analisis de variables relacionadas con los procesos de formacion en un escenario escolar. Se trata de un estudio psicometrico no experimental. La muestra la constituyen 204 estudiantes de los grados 6o, 7o, 8o, de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Bogota (una publica y una privada), con edades entre los 10 y 14 anos. El proceso de validacion se realiza mediante estudio piloto previo al diseno y analisis de reactivos cuidando aspectos semanticos y verbales y su valoracion por criterio de jueces expertos. La confiabilidad se obtuvo a partir del modelo de las dos mitades, con la ecuacion alternativa propuesta por Rulon alcanzando valores que oscilaron entre 0.8 y 1 para el conjunto de categorias; este indice se corrobora con el Alpha de Cronbach que alcanzo un valor de 0.9. El analisis de validez de contenido se realizo a traves del criterio de siete jueces expertos, encontrandose un nivel de acuerdo inter jueces del 95% al ubicar los items en el dominio conceptual que les correspondia y los indices de concordancia de Kappa alcanzaron valores de 0.74.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)