ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Identificación de factores motivacionales y sociodemográficos de estudiantes desertores de la facultad de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga
Abstract The aim of this article is to present the results of a research that identified the motivational, social and demographic factors that have influenced to drop out of Psychology students. This a qualitative study whit an interpretative case designs and the sample was 17 subjects. They were classified by four types of deserters: complete deserters, university deserters, degree deserters, and university and degree deserters. A semi-structured interview was used to collect the information. The results showed that familiar and personal aspects are related dropouts so they leave the university, while in university dropouts, problems whit their teachers and the same institution did make the decision to change university; in addition to the above, other variables such as vocational, were also present. In the social and demographic terms the results showed the dropout is connection whit the educational level of parents with a history of high mobility and law vocational guidance. It can conclude dropout phenomenon has nothing to do with academic performance. Resumen El presente articulo presenta los resultados de una investigacion que identifico factores motivacionales y sociodemograficos que han llevado a estudiantes de Psicologia a abandonar sus estudios. El estudio se abordo cualitativamente, bajo un diseno de caso-interpretativo. La muestra fue de 17 personas y se dividio en cuatro tipos de desertores: totales, de universidad, de carrera y de universidad y de carrera. La informacion se recogio con una entrevista semiestructurada. Los resultados evidenciaron que tanto la parte familiar como la personal, se relaciona con los desertores en general para que estos dejaran de estudiar; mientras que en los desertores de universidad, los problemas con sus docentes y con la institucion hicieron que tomaran la decision de cambiar de Universidad; en estos, ademas de lo ya mencionado, otras variables como lo vocacional, tambien estuvieron presentes. En lo sociodemografico se encontro que la desercion se encuentra relacionada con el nivel educativo de los padres, un historial de alta movilidad y falta de orientacion vocacional. Se concluyo que la desercion no tiene que ver en su totalidad con el rendimiento academico.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
5
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)